lunes, 25 de julio de 2011

DIVISIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA

Amazonas posee dos municipios (Leticia y Puerto Nariño) y nueve corregimientos departamentales. Las cabeceras municipales y corregimentales se encuentran sobre los ríos.

Municipios y Corregimientos Departamentales

1.    El Encanto

2.    La Chorrera
3.    La Pedrera
4.    La Victoria
5.    Leticia
6.    Mirití-Paraná
7.    Puerto Alegría
8.    Puerto Arica
9.    Puerto Nariño
10.  Puerto Santander

 

PARQUES NATURALES NACIONALES DEL AMAZONAS

El Departamento, dada su gran riqueza ecológica y medio ambiental, es sede de varios parques naturales nacionales colombianos:

Parque Nacional Natural Amacayacu



El Parque Nacional Natural Amacayacu es un parque nacional en Colombia cerca del río Amazonas, en el llamado "Trapecio Amazónico". El nombre "Amacayacu" significa "Ríos de las Hamacas" en la lengua aborigen Quechua.
Este parque es una importante reserva natural en la Amazonía colombiana. Constituido por el gobierno nacional a mediados de los años setenta con el fin de preservar la vida salvaje, fue proyectado para tener un fin educativo y de divulgación de la riqueza natural de la selva amazónica; para ello desde su creación fue dotado con un centro de visitantes. Este parque es destino obligado para los turistas de la amazonía colombiana y posee una red de senderos por las cuales se pueden realizar caminatas ecoturísticas.
El área es considerado de interés científico, ya que muchos especímenes zoológicos se han recogido en el parque.1 Se calcula que existen unas 150 especies de mamíferos, entre los que se destacan el delfín rosado y algunas especies en vía de extinción como la danta, el jaguar, el manatí y la nutria. Entre las muchas especies de primates se destaca el tití leoncito, el más pequeño del mundo. Amacayacu es también el hogar de unas 500 especies de aves y una enorme variedad de peces de agua dulce. Aparte, el parque también sirve para la conservación de la cultura del pueblo Ticuna, que habita actualmente en el.

El parque tiene algunas comodidades para los turistas, que consisten en alojamientos en la plataforma del centro de visitantes donde se puede dormir con un grupo de gente en hamacas o en camas.

Del parque los visitantes pueden hacer diversas actividades tales como viajes a lo largo del río de Amazonas a diversas islas como la isla de los Micos en donde pueden encontrar centenares de monos, en la isla de Mocagua donde se puede ver la Victoria Regia o Flor de Loto y una de las actividades más interesantes: un viaje arriba del río Amazonas al lago Tarapoto en donde se pueden ver los delfines rosados y grises de agua dulce. Además de las interesantes artesanías de la región amazónica que se encuentran en las diferentes comunidades indígenas.

Parque Cahuinarí


El encanto de la selva Amazónica está reflejado en este parque natural, ríos, cuencas, árboles de mas de 40 metros de altura y gran riqueza florística, hacen que bajo este ambiente selvático habiten gran diversidad de especies animales.
Los visitantes podrán encontrar algunos de los ríos más importantes del país, el Caquetá, el Cahuinarí y el Pamá. Variedad de tipos de suelo, formaciones geológicas, clima húmedo tropical, criaderos naturales de piraña, tucunaré, lechero o valentón, babilla y charapa, una verdadera aventura por al Amazonas.

En las poblaciones mas cercanas como La Pedrera y Araracuara, los turistas podrán conseguir hospedaje en las viviendas de los pobladores de la región.

Parque Nacional Natural Rio Puré


Aquí se protege el territorio de la etnia yurí, aroje o caraballo, con el fin de garantizar su supervivencia y su decisión de no tener contacto con la sociedad mayoritaria, por lo cual no está abierto al ecoturismo.

Descripción del área: 

El ecosistema del área es considerado estratégico para la seguridad ecológica del país, por cuanto contribuye a la consolidación de un corredor biológico que conecta las áreas de zonas protegidas existentes en el noroeste amazónico de Colombia, Brasil y Venezuela, evitando además el aislamiento del Trapecio Amazónico.

Localización:

El Parque Nacional Natural Río Puré, esta ubicado en el Departamento del Amazonas en jurisdicción de los corregimientos de La Pedrera, Tarapacá y Arica, en el área entre los ríos Caquetá y Putumayo.

Recomendaciones:

Extendemos una invitación para que aquellos que quieran  conocer, no solo el área protegida sino las comunidades que habitan en las zonas de influencia (fuera del parque), se vinculen como guardaparques voluntarios, ayudando al equipo del área a trabajar en programas de desarrollo comunitario, ordenamiento territorial e investigación en los corregimientos de La Pedrera y Tarapacá en donde están las sedes operativas del Parque Nacional Natural Río Puré.

Existen también centros etnográficos de gran importancia en los siguientes lugares:

§  Atacuarí.
§  Puerto Nariño.
§  Nazareth.
§  Arara.
§  Santa Sofía.
§  Edwar Cardona

HIDROGRAFÍA DE AMAZONAS

Además del Amazonas, otros ríos del departamento son:
§  Río Caquetá: el principal tributario del Amazonas.
§  Río Putumayo: que marca el límite con Perú.
§  Río Apaporis: que marca el límite septentrional con el departamento del Vaupés.





RELIEVE DE AMAZONAS

Esta extensa llanura tiene varios relieves de poca altura como son los siguientes:
§  Mesa del Iguaje
§  Cerro Cumare
§  Sierra de Chiribiquete
§  Cerro Campaña
Serranía de San José.
§  Cerro Otare

GEOGRAFÍA DE AMAZONAS

El departamento del Amazonas tiene una superficie de 109.665 km², que en términos de extensión es similar a la de Cuba. Está densamente cubierto de selva y cruzado por ríos largos y caudalosos que son tributarios del río Amazonas. Su territorio presenta numerosas lagunas y zonas pantanosas. El departamento está conformado por dos partes: el Trapecio Amazónico que hace como una península que se ve limitada al sur por el río Amazonas y el resto del departamento.

ETNOGRAFÍA DE AMAZONAS

§  Mestizos & Blancos (55,16%)
§  Amerindios o Indígenas (42,84%)
§  Negros o Afro colombianos (2,01)

Posee una gran riqueza étnica, especialmente de las culturas amerindias que resistieron los tiempos de conquista y colonización. Según fuentes de la Gobernación del Amazonas, existen 26 etnias entre las cuales los más numerosos son:

§  Ticuna
§  Huitotos.
§  Yaguas.
§  Cocama.
§  Yucunas.
§  Mirañas.
§  Matapíes.
§  Boras.
§  Muinanes.